Coneat


Los grupos CONEAT no son estrictamente unidades cartográficas básicos de suelos, sino que constituyen áreas homogéneas, a la escala de trabajo utilizada, definidas por su capacidad productiva en términos de lana y carne bovina y ovina en pie (Art. 65 de la ley Nro. 13695 del 24/10/68), esto a efectos impositivos.

Esta capacidad se expresa por un índice relativo a la capacidad productiva media del país en condiciones naturales, a la que corresponde el índice 100.

Desde el punto de vista edafológico, la productividad se considera como la capacidad inicial del suelo para producir un cierto rendimiento por há y por año y que teóricamente se puede expresar como porcentaje del rendimiento optimo que se obtiene en el suelo que ofrece las condiciones más favorables, bajo una tecnología definida. En la práctica, diversos emprendimientos productivos han adaptado los suelos a objetivos puntuales, con éxito, los que, no siempre acompañan los mejores índices Coneat, tal es el caso de explotaciones forestales, arroceras, vitivinícolas etc, en muchos casos utilizando suelos de bajo índice coneat.

Para conocer y/o consultar la nomenclatura de suelos de un predio o establecimiento en particular se debe ingresar www.prenader.gub.uy/coneat